martes, 29 de septiembre de 2015

SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN COSTA RICA

Costa Rica está atrasada en la educación de la ciencia y la tecnología provocando repercusiones negativas tanto en lo académico, lo social y lo económico. La falta de inversión en esta área provoca que los jóvenes tengan rechazo y exista un gran déficit de aprobación de las materias en esta área. Además los jóvenes se enfocan poco en carreras afines como ingenierías y tecnología. Esta carencia de personas capacitadas hace que no se progrese en el área industrial y tecnológica, además la brecha social se hace más grande debido a la poca inversión en educación en estas áreas.
Figura 1. Frase de Carl Sagan

Otro de los grandes problemas es la carencia de personal docente capacitado y la negligencia de los centros educativos privados de graduar a personal no capacitado adecuadamente para cumplir correctamente ese rol. (Vargas, 2012) Costa Rica enfrenta grandes desafíos en la educación y un gran camino que recorrer implementar nuevas políticas educacionales y buscar avance en la modernización del sistema educativo. 

Costa Rica presenta un gran retraso a nivel de capacitación en áreas de ciencia y tecnología con respecto a Latinoamérica, pero aun así tiene grandes desafíos. Vargas (2012) citando a Bustamante, Pérez y Maldonado (2007), Latinoamérica debe confrontar tres grandes desafíos para avanzar en la construcción de sociedades de conocimiento:
• La modernización de sus sistemas educativos. 
• El desarrollo de una mayor capacidad de apropiación social del conocimiento. 
• El desarrollo de un pensamiento estratégico y prospectivo. 

Se deben tomar las medidas necesarias para corregir las deficiencias en ciencias y tecnología entre las cuales están:
• Mejoramiento de la capacitación docente el cual sea más integral. 
• Mejorar la enseñanza de las ciencias. 
• Renovar y acreditar la formación de educadores. 
• Brindar mayor presupuesto en infraestructura. 
• Afirmar las decisiones exitosas. 

Vargas (2012) citando Roldán (2004), la didáctica universitaria hoy requiere que los contenidos de los cursos universitarios se ajusten al desarrollo y avance de la ciencia y la tecnología, de las nuevas teorías sociales y los avances en los diferentes campos de la humanidad. Un buen docente debe pertenecer a un grupo de formación continua, debe ser capaz de responder a sus estudiantes para qué les sirven los conceptos que están aprendiendo.

Figura 2. Éxito de los Colegios científicos cubre a pocos estudiantes.  

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