martes, 29 de septiembre de 2015

EDUCACIÓN CIENTÍFICA A NIVEL INTERNACIONAL

Ciencia para todos y alfabetización científico-tecnológica constituyen los retos actuales de la educación científica en el contexto de los países occidentales educativamente avanzados. (Blanco, 2004) 


Para Bustamante, Pérez y Maldonado (2007), Latinoamérica debe confrontar tres grandes desafíos para avanzar en la construcción de sociedades de conocimiento: 

1. La modernización de sus sistemas educativos. 
2. El desarrollo de una mayor capacidad de apropiación social del conocimiento. 
3. El desarrollo de un pensamiento estratégico y prospectivo. (Vargas, 2012) 


La educación científica supone uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de las naciones, “el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad ha pasado a ser vital para mejorar la calidad de vida y la situación socioeconómica y ambiental de cualquier país” (UNESCO, 2010). También se indica que el aumento en el conocimiento de nuevas tecnologías digitales, ciencias biológicas y nanotecnologías brinda mayores oportunidades a los países emergentes. “En muchos países de rentas básicamente medias y altas se está produciendo un claro desplazamiento de la política de ciencia y tecnología a la política de ciencia, tecnología e innovación”. (UNESCO, 2010). Las estadísticas muestran por tanto, la necesidad de cada región, de llevar su educación científica a niveles internacionales.



Figura 6. Indicadores esenciales de Ciencia y Tecnología, 2010

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